martes, 18 de enero de 2011

¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?


El aprendizaje de la historia debe ser comprendido en sus propios términos,como objeto de estudio; la palabra historia tiene dos significados, una como acontecer
y la otra como conocer; ésta es una construcción del conocimiento de una
realidad que ya no existe, ya que el presente determina la visión que se tenga del
pasado y esa visión nos va a dar una construcción, ya que no se puede repetir el
mismo fenómeno, por lo tanto, el historiador construye el conocimiento sobre ella.

La objetividad de la Historia es difícil de lograr, pues no está al margen de
pasiones, de intereses de partidos, mejor dicho, habrá confiabilidad o rigor en la
obtención del conocimiento a través de métodos y técnicas, pero ya en cuanto a
una validez universal, es mucho mayor la dificultad del problema. La neutralidad
no existe en la Historia, es parcial el conocimiento histórico, el método le da esa
cualidad, le da ese carácter de científico a la Historia. 

La Historia es esencialmente formativa, sirve para la formación de la conciencia
humana, porque una parte de la conciencia humana es la temporalidad, el
saberse producto de un pasado. El sentido utilitario está en la formación integral
del ser humano, en razón de esa conciencia hay que formar al hombre presente y
una manera de formarlo es que conozca sistemáticamente su pasado.


(Fabiola María del Carmen Gutiérrez Bohórquez)

 El método que he utilizado para enseñar historia es la inductiva, por medio de la narrativa oral, considerando la lectura de los libros de texto una fuente primordial, útil para que el docente aborde la asignatura de historia.  A su vez, los alumnos aportan sus conocimientos previos de la lectura en otros textos o videos para enriquecer el tema abordado.  Las preguntas escritas permiten retroalimentar lo visto en clase.  En otras ocasiones  he manejado el método deductivo, partiendo de una premisa o tema. Los alumnos realizan una investigación  en enciclopedias,  ilustraciones con información, internet entre otras. Posteriormente elaboran  una exposición con apoyo de cartulinas, dibujos y diapositivas.  Para recordar las fechas históricas los alumnos han participado con una escenificación lo que permite transportarse a ese momento histórico y mantener en su mente las causas y consecuencias.

La enseñanza que recuerdo de mis maestros en mi formación básica es el uso desmedido de cuestionarios sin una explicación que ampliara el panorama histótico-social del mismo. Es decir, no entendía la finalidad ni el significado de comprender la historia. Actualmente se le explica al alumno el enfoque general y los subtemas que serán analizados. El razonamiento de los porqués y el acercamiento a la tecnología ayuda a situarse en un presente con una lógica de su pasado y el porvenir de sus acciones.

Es variable el resultado obtenido con la temática de la historia. Existen agente que facilitan su comprensión,  y otros que distan por su complejidad. Pero lo notorio es que los alumnos encuentran la conexión a su realidad, razonan e indagan sobre dichos temas. Los materiales que utiliza la escuela es el empleo del proyector para transmitir videos de historia y las computadoras para realizar una investigación.

Como docente de formación básica considero que he de mejorar en la optimización del manejo del tiempo y seguir estudiando historia para facilitar la enseñanza en el aula y su metodología más conducente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario