Dicha situación problema se llevá a la práctica, por lo cual se mencionará las observaciones y adecuaciones de esta estrategia metodológica.
Desarrollo de actividades:
- Obtener los conocimientos previos de los alumnos sobre el hecho histórico "La represión a estudiantes en México en el año de 1968"
- Entrevistarán a personas que hayan vivido en esos tiempos sobre el suceso "La matanza en Tlatelolco en el año de 1968" con preguntas claras y objetivas que respondan a la situación problema.
Con apoyo de la Tecnología en you tube encontramos a varios personajes que fueron líderes de este movimiento estudiantil y asi conocer esa verdad. Se anexaron los videos para conocer del tema.
- Se realizará un cuadro comparativo para ubicar los factores en diversos ámbitos: internacional, nacional y local, que se vieron involucrados en esta situacion problema. Esto apoyará al alumno a pensar históricamente no sólo cronológicamente.
De esta manera conocimos los sucesos que impactaron en todos los niveles internacional, nacional y estatal. Y ampliaron nuestro panorama para hacer comparaciones en todos los ámbitos. A nivel internacional se conocía como el año de la Declaracion de los Derechos Humanos, en Sonora hubo diversas manifestaciones. México se estaba preparando como sede para las Olimpiadas de 1968. Los estudiantes demandaban una reforma universitaria.
- Escribirán una narración ficticia que involucre un personaje, situación o información presente en la situación problema.
Evaluación Final: Se interpretará dicho cuento por medio de un guión teatral .
Se realizó un monólogo utilizando un títere y un teatro guiñol, el cual causó la atención de los receptores . Contando las vivencias que impactaron en Tlatelolco en el año de 1968.
Adecuaciones curriculares: Los datos obtenidos en la entrevista, fueron consultados en la página de you tube, ya que no se encontraron a personas que pudieran aportar más sobre este hecho histórico, que poco se conoce a decir verdad. En una última entrevista conocimos que ellos forman parte del 3er México, no conoce su historia.
Transversalidad:
Historia: Línea del tiempo concentrada en un cuadro comparativo. Obtener informacion relevante en el suceso histórico Tlatelolco 1968.
Español: con los temas de la Entrevista y cuento.
Educación Artística: Manejo de sentimientos y expresiones y uso de títeres.
Formación Cívica y Etica: Postura crítica sobre los valores como la responsabilidad social, justicia, igualdad, respeto.
Actividades Permanentes:
Investigación histórica sobre este hecho a personas, web y otras fuentes de información.
Redacción de actividades y utilización del blog, permitiendo una vinculación con las TICS.
Termine mis tareas. Agradezco a mi maestro Arnulfo la impartición de este Curso : Metodologías para el aprendizaje de la Historia. Fue de gran utilidad el habernos guiado y motivado en estas semanas. Ahora a llevarlo a la práctica con nuestros alumnos.
ResponderEliminar