sábado, 19 de febrero de 2011

Estrategia Metodológica de la situación problema: donde se incorpore la metodología vista durante el curso.

Situación Problema:  ¿Cuál es la verdad de la represión por parte del ejército a los estudiantes de la UNAM y Politécnico en el año de 1968?

Dicha situación problema se llevá a la práctica, por lo cual se mencionará las observaciones y adecuaciones de esta estrategia metodológica.

Desarrollo de actividades:
  • Obtener los conocimientos previos de los alumnos sobre el hecho histórico "La represión a estudiantes en México en el año de 1968"
La información es básica, lo que conoce una mayoría, es que la matanza a estudiantes por parte del Ejército fue para  asegurar la paz en el país por la Celebración de los Juegos Olímpicos.

  • Entrevistarán a personas que hayan vivido en esos tiempos sobre el suceso "La matanza en Tlatelolco en el año de 1968"  con preguntas claras y objetivas que respondan a la situación problema.

Con apoyo de la Tecnología en you tube encontramos a varios personajes que fueron líderes de este movimiento estudiantil y asi conocer esa verdad. Se anexaron los videos para conocer del tema.

  • Se realizará un cuadro comparativo  para ubicar los  factores en diversos ámbitos: internacional, nacional y local,   que se vieron involucrados en esta situacion problema. Esto apoyará al alumno a pensar históricamente no sólo cronológicamente.
De esta manera conocimos los sucesos que impactaron en todos los niveles internacional, nacional y estatal. Y ampliaron nuestro panorama para hacer comparaciones en todos los ámbitos.  A nivel internacional se conocía como el año de la Declaracion de los Derechos Humanos, en Sonora hubo diversas manifestaciones.  México se estaba preparando como sede para las Olimpiadas de 1968. Los estudiantes demandaban una reforma universitaria.

  • Escribirán una  narración ficticia que involucre un personaje, situación o información presente en la situación problema.
Conociendo la información de diversos actores y sucesos  que intervinieron en este hecho histórico se elaboró un replanteamiento de una manera atractiva. El cuento lleva por título "La libertad reprimida del 68"


Evaluación Final:   Se interpretará dicho cuento por medio de un guión teatral .

Se realizó un monólogo utilizando un títere y un teatro guiñol, el cual causó la atención de los receptores .  Contando las vivencias que impactaron en Tlatelolco en el año de 1968.


Adecuaciones curriculares: Los datos obtenidos en  la entrevista, fueron consultados en la página de you tube, ya que no se encontraron a personas que pudieran aportar más sobre este hecho histórico, que poco se conoce a decir verdad. En una última entrevista conocimos que ellos forman parte del 3er México, no conoce su historia.

Transversalidad:
Historia: Línea del tiempo concentrada en un cuadro comparativo. Obtener informacion relevante en el suceso histórico Tlatelolco 1968.
Español:  con los temas de la Entrevista y cuento.
Educación Artística: Manejo de sentimientos y expresiones  y  uso  de títeres.
Formación Cívica y Etica:  Postura crítica sobre los valores como la  responsabilidad social,  justicia, igualdad, respeto.


Actividades Permanentes:
Investigación histórica sobre este hecho a personas, web y otras fuentes de información.
Redacción  de actividades y utilización del blog, permitiendo una vinculación con las TICS.

1 comentario:

  1. Termine mis tareas. Agradezco a mi maestro Arnulfo la impartición de este Curso : Metodologías para el aprendizaje de la Historia. Fue de gran utilidad el habernos guiado y motivado en estas semanas. Ahora a llevarlo a la práctica con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar